Amilasa

AMILASA



La amilasa es un tipo de enzima, por lo que iniciaremos explicando que es una enzima, son polímeros biológicos que catalizan las reacciones químicas. Pueden participar en la desintegración de nutrientes para proporcionar energía por ejemplo la amilasa, en su gran mayoría son proteínas.
De acuerdo a la Internacional Union of Biochemists (IUB) las enzimas la agrupa den 6 grupos:

Tipos de enzimas según IUB
Oxidorreductasa
Cataliza oxidaciones y reducciones
Transferasa
Cataliza las trasferencias de porciones, como grupos glucosilo,metilo o forforilo
Hidrolasa
Catalizan la división hidrolitica
Liasas
Catalizan la división de C-C, C-O Y C-N
Isomerasa
Cataliza cambios geométricos o estructurales
ligasas
Catalizan la unión de do moléculas en reacciones acopladas a la hidrolisis de ATP


Principales enzimas séricas usadas en el diagnóstico clínico





Utilidad clínica de la amilasa y los carbohidratos

Los carbohidratos son un grupo de alimentos que nos aportan energía de forma inmediata, también son llamados hidratos de carbono o glúcidos, los podemos encontrar en vegetales y animales.
Resultado de imagen para papa comidaLos podemos clasificar según su estructura química y tamaño. Existe un carbohidrato de gran tamaño conocido como polisacárido, un ejemplo de este tipo es el almidón,  (presente en la papa) otro de menor tamaño es conocido como disacárido, por último, dentro de los más pequeños se encuentran los monosacáridos. 




De todos estos carbohidratos, hay uno en especial que cumple funciones muy importantes dentro de nuestro organismo ya que da la energía a todas nuestras células. Se trata de un monosacárido conocido como glucosa, que se encuentra en los vegetales y en la sangre. La glucosa constituye el energético de primera mano en la gran mayoría de las reacciones físicas y químicas que tienen lugar dentro de la célula.




La amilasa existen de varios tipos 


α-amilasa ( 1,4-α-D-glucano-glucanohidrolasa;glucogenasa).

Las amilasas son enzimas dependientes de calcio, completamente afuncionales en ausencia de iones de calcio. Actúan a lo largo de cualquier punto de la cadena de los carbohidratos, descomponiéndolos en dextrina desde la amilopectina. Dado que puede actuar en cualquier punto de la cadena es más rápida que la β-amilasa su pH óptimo está entre 6,7 y 7,2.

β-amilasa (1,4-α-D-glucano-maltohidrolasa; amilasa sacarogénica).

Es también sintetizada por bacterias, hongos y plantas. Actúa desde el extremo no reductor de la cadena, catalizando la hidrólisis del segundo enlace α-1,4,  rompiendo dos unidades de glucosa (maltosa) a la vez. Tiene un pH óptimo de 4 - 5.

γ-amilasa (Glucano 1,4-α-glucosidasa; aminoglucosidasa; Exo-1,4-α-glucosidasa; glucoamilasa; α-glucosidasa lisosómica; 1,4-α-D-glucano glucohidrolasa).

Además de romper el último enlace α(1-4) glicosídico en el extremo no reductor de la cadena de amilosa y amilopectina, liberando glucosa, la γ-amilasa puede romper los enlaces glicosídicos α(1-6). A diferencia de las otras amilasas esta forma es más eficaz en medios ácidos y su pH óptimo es de 3

La digestión de los carbohidratos comienza en la boca auxiliándose principalmente de la saliva. 
Resultado de imagen para glándulas salivalesEn la saliva existe la alfa amilasa (α-amilasa), la que se encarga de desdoblar o romper al almidón y a otros polisacáridos ingeridos en la dieta, hasta producir moléculas más pequeñas como la glucosa.
Resultado de imagen para pancreas amilasa
La enzima α-amilasa se encuentra en el páncreas, llamándose por tanto “α-amilasa pancreática”. En este lugar la enzima participa en mayor parte en la digestión de los carbohidratos ingeridos por la dieta. Se elimina a través del riñón y excretada en la orina. 



La amilasa sirve en el diagnóstico de enfermedades al determinar sus niveles en plasma la mayor utilidad se observa para el diagnostico de pancreatitis. (criteros de ranson) aunque no es especifica, sus niveles pueden estar elevados por un daño a las células productoras de la enzima en el páncreas, ya que se eleva también en enfermedades de parotiditis, ulcera duodenal, insuficiencia renal, peritonitis entre otras.
Los valores normales de amilasa son de hasta 90U/L
Se eleva a las 2-12h de comienzo del dolor con un pico maximo a las 24 hrs y puede normalizar en 2-5 días. Cifras 3 veces superiores al valor normal sugieren el diagnóstico. El grado de hiperamilasemia no se correlaciona con la gravedad del proceso, pero a medida que aumentan las cifras aumenta la sensibilidad y la especificidad. Cifras 5 veces por encima del valor normal son altamente indicativas de PANCREATITIS 


El parámetro bioquímico para el diagnostico de pancreatitis aguda es la lipasa con  sensibilidad del 90-100% y especificidad del 99%

practica clínica





Comentarios